11/08/10
Reunión clave para activar una inversión ferroviaria por u$s 120 M
Autoridades del Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario se reunirán hoy con funcionarios del gobierno nacional y del Banco Mundial para avanzar con el proyecto de un tren eléctrico metropolitano, que recorrerá la ciudad en sentido norte sur. Así lo anticipó Mónica Alvarado, titular del ente, en diálogo por el programa de radio Base de Datos, que conduce el periodista Gabriel González (FM 107.1, de lunes a viernes de 7 a 10). Se trata de una inversión de u$s 120 M, en concepto de material rodante e infraestructura, y se prevé que la puesta en marcha de la licitación demandará unos ocho meses. Para un primer tramo, de 20 kilómetros, el recorrido irá de Plaza Sarmiento a Plaza Alberdi, en la zona norte de la ciudad. El plan ya tiene un estudio de prefactibilidad que fue cofinanciado con recursos nacionales y fondos de un programa del Banco Mundial. El recorrido final de la traza ligará Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, aunque para llegar a ese objetivo será necesario avanzar con otro programa estratégico para la región como el Circunvalar, desafectando la utilización de vías para el transporte de cargas. El ferrocaril urbano del Gran Rosario se inscribe en un programa de medio ambiente del Banco Mundial destinado a financiar proyectos que reduzcan las emanaciones de dióxido de carbono. Precisamente ese tema estará en la agenda de la reunión del día de hoy, ya que habrá que ponerse de acuerdo en los procedimientos para verificar ese impacto. Este fue el diálogo con Mónica Alvarado:
- Es cierto que puede estar más cerca el proyecto del tren para los rosarinos? ¿Cómo sería el proyecto?
- Venimos avanzando en todas las etapas del proyecto. El avance particular es que hoy vamos a recibir una misión, tanto del Banco Mundial como del Instituto de Aire Limpio, que es el instituto regional que tiene a su cargo la aplicación de un programa para mejorar el sistema de transporte y la calidad del aire. Este programa se divide en un proyecto regional y tres proyectos de país, y Rosario fue seleccionada como una de las ciudades de Argentina para trabajar en este proyecto. Las medidas que intenta aplicar este proyecto, son crear políticas de transporte de manera que lleven a reducir la emisión de dióxido de carbono y aumentar el número de viajes realizados en sistemas de transporte más eficientes. En este tema, Rosario tiene dos iniciativas clave. Por un lado tenemos el tema del tranvía, que el gobierno nacional, a través de la unidad ejecutora del Ptuba, ha realizado el estudio de factibilidad de la ciudad de Rosario, en donde recomiendan el modo más conveniente para nuestro corredor, y en este esquema estamos trabajando en el proyecto ejecutivo del primer tramo del tranvía. Este proyecto esta cofinanciado, tanto por los fondos que nombramos recién, que vienen de políticas internacionales para disminuir los contaminantes de transporte. Y por otro lado por el programa Petur, que es un programa de financiamiento del gobierno nacional con el Banco Mundial. En este esquema tenemos hoy una reunión de trabajo para avanzar, fijar y coordinar metodologías, tanto para el proyecto del tranvía como elaborar las metodologías para medir la calidad del aire, antes y después de la aplicación de los proyectos. También vamos a trabajar la promoción del uso de la bicicleta como sistema de transporte eficiente en viajes cortos y en diferentes sitios de la ciudad. Y el otro tema es que Rosario fue seleccionada para realizar la conferencia internacional, el año próximo sobre transporte sustentable y calidad de aire.
- ¿Hay alguna valuación de dinero de lo que costaría el proyecto y en qué ámbito se movería el tranvía en un principio?
- El estudio de factibilidad está definido por el corredor metropolitano norte-sur, que es el corredor que va desde Villa Gobernador Gálvez en el sur hasta Granadero Baigorria en el norte. A su vez está dividido en etapas. En su primera etapa va desde Plaza Sarmiento, que es el lugar de trasbordo del transporte entre el urbano e interurbano, y Plaza Alberdi. Esta primera etapa está prevista con una inversion de u$s 120 M, tanto en infraestructura como en material rodante. Como ya hemos conseguido los fondos estamos trabajando para poder trazar un proyecto ejecutivo de infraestructura necesaria, y venimos trabajando en conjunto con el Banco Mundial y la Secretaría de Transporte de la Nación para el financiamiento del material rodante.
- ¿Hay alguna evaluación sobre el impacto que va a tener en el medio ambiente?
- Hoy vamos a debatir las metodologías para reducir este impacto. Vienen los especialistas del Instituto de Aire Limpio y del Banco Mundial, que junto a nuestro especialistas vamos a trabajar sobre las metodologias para medir este impacto.
- ¿Cuál sería la traza del tranvía?
- La traza está prevista a nivel, saliendo de la Plaza Alberdi, por Rondeau, y luego pasaría por Junín, Avda. Casero, toma Francia, Salta, Entre Rios, Plaza Sarmiento, volviendo por Corrientes, Jujuy, Avda. Francia y el resto del recorrido es doble mano. En esta primera etapa el atravesamiento es a nivel, en el eje para cortar a la ciudad norte sur.
- Uno ve que los cordobeses avanzan con una iniciativa a subterráneo. ¿Han estudiado esta posibilidad? ¿Nos estamos quedando atrás?
- Realizamos estudios de factibilidad, y el análisis para socavar algunas vías esta dado con el eje de atravesamiento de la ciudad en el sentido este – oeste. Y por otro lado el Municipio viene trabajando en materia de transporte en el marco de lo que llamamos Plan Integral de Movilidad, que ya lo hemos planteado al Concejo Municipal, y vamos a abrir, a partir del 25 de agosto, una etapa de debate entre todos los rosarinos para acordar cuales son los proyectos y las líneas estratégicas de movilidad que abarcan las politicas de transporte público y privado, politicas de transporte de carga, politicas de ordenamiento del área central, y todas las políticas que hagan a la movilidad de la ciudad. A partir de este debate, deseamos llegar a fin de año con un documento consensuado de las líneas y proyectos estratégicos de movilidad para la ciudad.
- Uno ve los proyectos de plan estratégico y hay integrado planes subterráneos. ¿Cual seria la lógica en materia de tiempos?
- El metro ligero puede estar a nivel o bajo a nivel. El tranvia es un metro ligero, pero solamente que pasa a nivel. Las lógicas son de diferentes escenarios temporales que llevan consigo diferente crecimiento de la demanda.
- Esto sigue tal cual como está. ¿Luego podría llegar más lejos?
- Hablamos del Plan Integral ya que es un sistema de transporte metropolitano que aprovecha el uso de las infraestructuras ferroviarias, y el uso de esas infraestructuras implica la liberación para el transporte de carga para esas vías. Por lo tanto viene de la mano de lo que llamamos Plan Circunvalar que está relacionado con el transporte de carga, por eso lo llamamos Plan Integral.
- Me apuntaban el otro día que el desarrollo de puerto norte, y los terrenos que están en manos del estado nacional están pendiente de lo que puede llegar a ser este Plan Circunvalar...
- Cuando uno profundiza en el tema, el impacto que tiene el Plan Circunvalar sobre el transporte de la región metropolitana y el impacto urbanístico, y sobre todo en la calidad del aire y la operatoria, es realmente muy importante. Nosotros trabajamos con el Adif, que es la Administración de las Infraestructuras Ferroviarias para la utilización de las vías en el transporte de pasajeros, y en las zonas que quedan liberadas trabajar en conjunto para proyectos asociados.
- Hace falta la firma del gobierno nacional, ¿eso está aceitado para que el proyecto pueda avanzar?
- El proyecto de prefactibilidad fue licitado por el gobierno nacional. Hoy recibimos la visita del secretario de Trasporte de la Nación con quien trabajamos el proyecto del tranvia. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)